top of page
Volver

UNA OPORTUNIDAD QUE TRANSFORMA LAS EXPECTATIVAS

Por Marta Amalia Choy Tuchán

Estudiante de la licenciatura Educación Bilingüe Intercultural con Énfasis en la Cultura Maya.

Cuando uno tiene un sueño, es paciente y en la espera se prepara; cuando llega la oportunidad se puede aprovechar al máximo. Hace un año exactamente a través de la página oficial de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM- lanzaron la convocatoria para ser parte de una movilidad académica a través del Proyecto Paulo Freire promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos.

Esto como uno de los convenios entre los ministros de educación institucionalizado en el año 2015 como parte de las metas 2021.  Las cuales tiene el objetivo primordial invertir en el recurso humano destinado a la formación de las futuras generaciones y lograr una calidad educativa.  De esta forma lograr que los docentes tengan una formación fuera de sus países y poder conocer otras realidades educativas.

Dentro de esta movilidad académica participan los países iberoamericanos, que a través de gestiones y cooperación con las Universidades de los países miembros se ha logrado realizar.  Realmente esta pasantía ha venido a complementar mi formación como docente, reconociendo los factores que inciden en la formación de los profesionales de la enseñanza.  

Realicé un semestre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana acompañada por la Facultada de Ciencias de la Educación, en dicha unidad académica fui parte de la carrera Mención Filosofía y Letras.

Esta ha sido una oportunidad para compartir con otra cultura y a la vez poder compartir la nuestra, en el marco del aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación, me brindaron el espacio para dar una conferencia sobre la Cultura Maya, fue una manera de dar a conocer la riqueza cultural que nosotros también poseemos. 

A la vez realice una pasantía en el Instituto Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi, compartiendo sobre nuestra cultura con jóvenes dominicanos del nivel medio, dando a conocer otras formas de ver el mundo según los legados de nuestros abuelos.  Esta experiencia ha venido a transformar mi visión tanto académica-profesional como personal.

Aprovecho este espacio para invitar a los estudiantes de esta escuela para que sean parte de las distintas actividades, programas y convocatorias que se realizan, recordemos que quizás lo más difícil es dar el primer paso y atreverse a ser parte del cambio.

 No me queda más que agradecer a todas las instituciones que hicieron posible dicha movilidad académica y muy especialmente a las autoridades de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, por el acompañamiento brindado en todo momento. 

Volver 
bottom of page