Volver

El arte rompe fronteras

Por Mishelle Calderón

Miembro fundadora y vice-presidente de Tijax Arte Integrado

Durante 3 años el grupo Tijax ha fomentado el arte en diversas partes de Guatemala al presentarse en centros educativos dentro y fuera de la capital y en actividades de la USAC. Este grupo ha buscado resaltar el talento que la EFPEM tiene, logrando por primera vez que el premio "La Chabela de Oro" fuese otorgada a la Escuela.

En junio de este año tuvimos la oportunidad de asistir al primer encuentro artístico México – Guatemala entre el Centro Universitario Palmira –CUP- y la EFPEM. Encontré una familia en el CUP unida por el maravilloso mundo del teatro.

El primer reto fue montar «Qué Plantón», un musical (en lo cual no teníamos nada de experiencia), en 3 ensayos, sin conocer previamente las coreografías, ni al elenco mexicano que nos acompañaría. Gracias al apoyo del grupo Skene que guiaron y fortalecieron nuestro trabajo artístico y la gran dirección de la Maestra Gaby, este evento fue un éxito. Ha sido el reto más difícil dentro de mi experiencia en teatro, pero también el más enriquecedor.

El teatro, además de brindarnos oportunidades únicas como éstas, nos permite encontrarnos, retarnos y descubrirnos. Nos hace amar el arte, nos une con personas que comparten nuestro amor y dedicación, forma familias. Además, como profesores, nos permite innovar nuestra metodología de enseñanza y desenvolvernos mejor en el aula.

El objetivo de estar allá era aprovechar al máximo nuestro tiempo y la experiencia y apoyo al arte que posee México, lo cual logramos al recibir talleres de expresión corporal e improvisación por parte del talentoso y reconocido profesor Moises. Asistimos a una obra de teatro mexicana de estilo presidiario, de la cual pudimos observar y aprender diversas técnicas de actuación y admirar el talento que posee México.

Una de las partes más emotivas de este evento fue realizar un trabajo social en la casa del Migrante, apoyando a nuestros compatriotas y hermanos centroamericanos. En esta actividad conocimos algunos problemas que afrontan y admiramos la solidaridad que los mexicanos tienen con ellos.

Además, afirmamos que Tepotzotlán es un pueblo mágico, lleno de cultura, arte y con personas increíbles. Nos dieron la oportunidad de conocer sus calles y un poco de su historia. Nos acompañaron y guiaron en la Ciudad de México y en las ruinas de Teotihuacán. Así, admiramos algunos paisajes y cultura mexicana.

Esta experiencia fue muy completa ya que nos permitieron crecer artística, cultural, social y personalmente; con ello, pude reafirmar mi amor al teatro y demostrar que el arte puede mantenernos unidos y conectados a pesar de la distancia, formando lazos indestructibles.

Agradezco al CUP por contar con maravillosas personas. Cada persona nos orientó, apoyó y nos hicieron sentir identificados con el CUP; ahora portamos su escudo con orgullo. Gracias al Mtro. Carlos Bueno, Licda. Nancy Valencia, Lic. Juan Ibarra, Lic. Carlos Castillo, Mtro. Héctor Juárez, maestros y compañeros por todo el cariño y enseñanzas. Quedó demostrado que somos hermanos y que así como el CUP es ahora nuestra casa, EFPEM lo es para ustedes. Gracias a la EFPEM por el apoyo y por confiar en nosotros para representar a toda una comunidad. Gracias a nuestro maestro y director Hasler Calderón, que siempre ha estado con nosotros y ha confiado en nuestras locuras artísticas.

Los invito a que se animen a formar parte de esta familia. Somos Tijax Arte Integrado y buscamos artistas de diferentes ámbitos (canto, baile, pintura, actuación) para seguir creciendo y representando dignamente a la EFPEM, USAC y a nuestra bella Guatemala.

Volver