top of page
Volver
IMG_3413.jpg

Cincuenta años de formar formadores

Por MSc. Danilo López Pérez

Director de la EFPEM

Formar maestros es y ha sido, a través de la historia una de las grandes fortalezas de la educación en todas las culturas del mundo.  En dicha labor radica la prosperidad económica y espiritual de los pueblos y por ello es tan relevante que el sistema educativo nacional se conciencie cada vez más de lo urgente que es invertir en formación de formadores.

La Escuela de Formación de Profesores de Educación Media -EFPEM- es la institución rectora de la educación a nivel medio del país. Esta unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha llenado, por décadas,  vacíos del pasado,  que consistían en que no existía una instancia que preparara a los profesores del Nivel Medio; quedaba una brecha  de capacitación y preparación específica entre la formación de maestros de Nivel Primario y el Nivel Superior.

A cincuenta años de haber sido  creada la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de USAC, en 2018,  conviene hacer una reseña que refresque esa creación para acercarnos más aún a ese magno acontecimiento en la vida nacional.

El 7 de febrero d 1967 se firma un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación y la Universidad de San Carlos de Guatemala para coordinar esfuerzos y promover el mejoramiento y desarrollo de la educación nacional en general y de la Educación Media en particular. Ese mismo año en diciembre se publicó el proyecto de creación de EFPEM como institución rectora de la formación de maestros de Educación Media a nivel nacional.

En el mismo año fue implementado un programa de extensión, adscrito a la Facultad de Humanidades, aprobado por el Consejo Superior Universitario, en acta No. 956 inciso d. El mismo  se inició en Huehuetenango y Cobán,  para profesores en servicio, que ahora consiste en el Programa de Secciones Departamentales; este programa  contó con infraestructura administrativa y financiera de EFPEM, hasta su separación de la Facultad de Humanidades, el 22 de julio de 1998.

El 12 de noviembre de 1968 se firmó el acuerdo de Rectoría  No. 6733 y se creó la Escuela como una entidad académica ejecutora dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Antes de ese año,  Guatemala no contaba con una instancia especial para formar profesores de Enseñanza Media y la creación de la Escuela fue la respuesta a una demanda del magisterio nacional.

El 13 de febrero de 1971 el Consejo Superior Universitario, en su artículo 2 establece que la Escuela funciona como Unidad Académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala para organizar y supervisar la formación de personal docente para el Nivel Medio de todo el país.

El esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura ha logrado valiosos avances. EFPEM ha llegado a todo el país, ha formado maestros a todo nivel, ha dado acompañamiento, asesoría y aval académico al gremio magisterial a lo interno del país. Por medio de seminarios, talleres, cursos libres y de capacitación, además de las carreras de planes diario y sabatino, EFPEM ha estado presente en el ámbito educativo nacional a través de décadas.

EFPEM ha formado profesionales tanto a nivel de profesorado en Educación Media, como Licenciaturas y posgrados; cuenta con extensiones en todo el país, ha crecido y ha promovido el crecimiento de miles de personas apasionados de la labor educativa.

La Escuela de Formación de Profesores de Educación Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene la confianza de que la misma habrá de continuar para la realización de todos los proyectos concebidos por nuestra institución y  exhorta a estudiantes, docentes y personal administrativo de la Escuela a que continúen trabajando en este camino infinito del mundo de la educación y se apresten a celebrar tan importante acontecimiento cultural-educativo.

Como Director de EFPEM les expreso mi gratitud y los invito  a  participar de nuestras actividades de conmemoración de los Cincuenta Años de fundación de nuestra escuela.

Volver 
bottom of page