La hipótesis de un aleteo

Por Maynor Ernesto Elias Ordoñez

Presidente del Club de Matemática Educativa de la EFPEM

Volver

El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo.

Proverbio Chino

Cada día las personas atraviesan por distintos momentos que dejan una enseñanza en sus vidas, muchas veces los días enteros se olvidan, pero se mantiene consciente lo aprendido. Indudablemente este aprendizaje puede ocurrir cuando la persona está en modo de percepción y la variedad de la vida cotidiana lo impulsa a ser creativo para solucionar algún inconveniente. Esta realidad de la que todos son participes esconde algo poderoso que ocurre en la mente humana, algo que ha sido regalado por la larga herencia biológica la cual da la capacidad de poder enfrentarse y solucionar los problemas sin importar el nivel subjetivo que se le asigna. El aprendizaje ocurre de forma peculiar y no como muchos están acostumbrados, el aprendizaje de lo real depende de elementos que se interrelacionan y a su vez crean el caldo correcto para darle sentido al aprendizaje. La ubicación en el tiempo de los sucesos es algo muy poderoso a la hora de aprender, esto es así debido a que en la diversidad de la corriente en que la vida del ser humano transita, los hechos que hacen aprender no ocurren en el mismo momento, sino que tienen etapas de duración, un claro ejemplo es pensar en un estudiante con un problema real, suponga que el estudiante está enamorado y justamente el día del cariño le toca dar un presente a esa persona amada, el alumno está emocionado lo que lo pone a seguir de cerca los movimientos del ser amado, en este momento es claro que los sucesos que seguirá de cerca ocurrirán en el transcurso del ciclo escolar lo que traerá como consecuencia necesaria la definición de la persona, es decir, el estudiante puede amar o ignorar a la persona dependiendo de las conclusiones que pueda tener a lo largo de ese tiempo, de la acumulación de situaciones; al mismo tiempo esto nos deja ver que no es solo cuestión de tiempos sino de momentos, en el momento deben pasar lo necesario para transmitir una idea y de esa relación entre tiempo y suceso se puede sacar una conclusión para dar paso a un aprendizaje significativo. Todo esto apunta a que el aprendizaje existe únicamente cuando el hecho, ocurre en el momento correcto, en el lugar correcto, es decir, que los elementos del aprendizaje se alinean correctamente para luego tener una conclusión y un aprendizaje.

 

A lo largo de los 4 años en el que el proyecto Club de Matemática Educativa ha funcionado, se ha aprendido mucho, cada oportunidad ha servido para darle impulso al ideal, así como cada fracaso ha servido de oportunidad para corregir y seguir adelante con los objetivos para los que fue pensado. El proyecto ha sufrido leves modificaciones desde que fue iniciado por lo que es necesario describir a modo general qué es el Club de Matemática Educativa y qué busca en esencia.

El proyecto Club de Matemática Educativa –CME- es apolítico y sin fines de lucro que busca crear espacios para la difusión y masificación de contenidos didácticos útiles para el ejercicio docente en nuestro país, así como la ejecución de actividades educativas para los estudiantes de las distintas formas en que se entrega la educación en Guatemala. El proyecto en su desarrollo ha crecido sanamente lo que plantea mayor responsabilidad para sus dirigentes y la inyección de trabajo colaborativo por parte de todos los que permiten que sea posible su funcionabilidad. Para presentar el proyecto CME se iniciará con la forma en que fue posible su inicio. Ocurrió en una clase magistral del asesor principal el MSc. Lic. Hasler Uriel Calderón Castañeda, en dicha clase se organizó una pequeña presentación de proyectos educativos, actividad donde se hicieron visibles los esfuerzos, ingenio y creatividad de los estudiantes, así como la evidencia inequívoca de la diversión y alegría que inundaba el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se realiza de una forma alternativa, una forma más cercana a la naturaleza del ser humano, fue en este momento nació la idea una idea que se ha ido consolidando a lo largo de los años, muchos han sido los escenarios que el CME ha creado para beneficiar a estudiantes de distintos lugares. El CME ahora es más sólido, maduro y eficiente, pero todo esto es producto de los pequeños pasos que se dan en los momentos oportunos y lugares adecuados. Historia importante del CME ocurre tres años después de sus inicios, el presidente del proyecto realizaría una pasantía en la Universidad Nacional de Itapúa, en Encarnación-Paraguay. Durante este tiempo se dieron las condiciones necesarias para compartir y aprender que en su esencia ambos países afrontan problemas similares en lo que a educación se refiere y que solo los esfuerzo entre todos los latinoamericanos puede cambiar la realidad. Se inició con la presentación de un taller para enseñar geometría en secundaría, seguida de la forma en que la estructura de un plan de clases es más beneficiosa al considerar elementos distintos, todos los sucesos ocurridos en el tiempo oportuno dieron apertura al dialogo para la consolidación de un CME con sede en Paraguay, fue de esa forma como el 20 de septiembre de 2017 se presentó formalmente el proyecto y el 25 de septiembre de 2017 fue oficializado bajo la resolución de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní No. 127/2017 un logro que hizo cambiar las bases sobre las que se sentaba el proyecto, ahora bajo tal responsabilidad se vislumbra una red latinoamericana que puede contribuir a los esfuerzos de los Ministerios de Educación de cada país.

Sin temor a dudas es evidente que el proyecto CME ha crecido y es oportuno señalar el principio básico sobre el que se fundamenta su ejecución y el apoyo recibido por muchas entidades. El objetivo del proyecto es solo uno, ayudar. Aunque el objetivo sea corto y muy trivial es necesario comprender el poder de esa palabra y para ello se desglosara en las formas que el CME aborda su principio. Como se citó anteriormente el proyecto inicio al observar y analizar un momento educativo en todo su esplendor, lo que trajo como idea inicial crear esos mismos espacios para los estudiantes en las escuelas, de acá nacen algunas plataformas que el CME ha realizado, pero que trataremos más adelante.  Así mismo se pensó en realizar actividades similares con los docentes de los países miembros. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los proyectos educativos es a que si se realizan actividades periódicamente los académicos que están capacitados y preparados para enseñar no pueden cumplir con un ritmo acelerado de una agenda construida a base de voluntarios, lo que pone en escena a otra forma de ayudar. Los estudiantes en formación aun no poseen las competencias de un académico con años de servicio, pero tienen la intención y la gana de ejercitarse y realizar actividades académicas, por lo que el CME es en esencia un proyecto constituido a base de voluntarios en formación a los cuales se les da la oportunidad de tener un público deseoso de aprender y la forma adecuada para realizar sus primeros acercamientos a la actividad docente, como consecuencia tenemos que el CME debe estrictamente funcionar en las Facultades de Humanidades o educación ya que de allí es donde obtiene el apoyo importante para su existencia por lo que la institucionalización del proyecto en los países sede es de suma importancia para su perpetuo sentido de apoyar. El apoyo que el CME trata de difundir siempre es en doble vía, ya que instituciones como la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM-, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní han hecho que este proyecto exista y se mantenga durante estos años.

 

Las formas en que el apoyo del CME se ha visto presente en la educación de los países miembros, está definida por los eventos realizados en pro de la educación matemática y de las ciencias. El CME ha realizado actividades como las siguientes:

  • -I Congreso Nacional Formación Inicial Docente 2015

  • -Seminario Intercultural de Matemática Educativa-SIMATE Guatemala 2015

  • -Seminario Intercultural de Matemática Educativa-SIMATE Huehuetenango 2016

  • -Seminario Intercultural de Matemática Educativa-SIMATE San Marcos 2017

  • -Seminario Intercultural de Matemática Educativa-SIMATE Chiquimula-Jalapa 2017

  • -Encuentro Multidisciplinario Internacional EFPEM 2016

  • -Encuentro Multidisciplinario Internacional EFPEM 2017

  • -Primer Encuentro Latinoamericano de Matemática-Sololá, Guatemala 2016

  • -Jornada de Matemática Interactiva 2015-INEB Z8 Mixco Guatemala

  • -Jornada de Matemática Interactiva 2016-INEB Z8 Mixco Guatemala

  • -Jornada de Matemática Interactiva 2017-INEB Z8 Mixco Guatemala

  • -Encuentro de Matemática-INEBE LO DE COY Mixco 2016

  • -Encuentro de Matemática-INEBE LO DE COY Mixco 2017

  • -V Feria Científica-INEBE Ponce de Veliz Mixco 2017

  • -XXXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa- Lima, Perú 2017

  • En talleres y jornada de capacitaciones en distintos establecimientos de Guatemala y Paraguay.

  • -VIII Simposio de Matemáticas y Educación Matemática-Bogotá, Colombia 2018

  • -VII Congreso Internacional de Matemática Asistida por Computador-Bogotá, Colombia 2018

  • -XX Congreso Nacional de Matemática Educativa-Guatemala 2016

  • -XXI Congreso Nacional de Matemática Educativa-Guatemala 2017

  • -Programa de Intercambio estudiantil Paulo Freire-Itapúa,Paraguay 2017-2018

  • Talleres en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Arroyo-Porá en Paraguay. 2018

  • Talleres a más de 150 estudiantes en el Centro Regional de Educación de Encarnación –CREE-. 2018.

 

Si bien las actividades realizadas han seguido un rito creciente, es importante preguntarse si en el futuro cercano lo realizado conseguirá ayudar a la población de los países miembros, se sabe ahora que el proyecto CME es más sólido y maduro por lo que la eficiencia debe estar presente en su actuar. El CME busca ser institucionalizado, poseer un espacio físico y de esa manera poder documentar, almacenar y mantener un ritmo más apresurado ante la demanda de los que día con día confían en el trabajo realizado. El futuro del CME seguirá la misma línea de actuar y buscará en ella lo posible para extender su ideal a otros países, otras universidades, otras personas que al final de un análisis se evidencia que somos iguales y afrontamos los mismos problemas educativos. Se ve un panorama claro para el proyecto CME, un proyecto con alcances latinoamericanos, se sabe que el camino será largo, pero la convicción de un trabajo genuino y la conciencia en apoyo a nuestra región por lo que la ayuda por pequeña que parezca será muy bien aprovechada por los estudiantes de nuestro continente.

 

Los aleteos de la mariposa ahora suenan en Guatemala y Paraguay de forma muy fuerte, también en países como Perú, Colombia, Honduras, México y Japón quienes en algún momento han colaborado con los dirigentes del proyecto para mantenerlo siempre con vida, ahora esperamos que los cambios y hechos que han acompañado al CME se fusionen con los que están por venir, logrando de esa forma que el aprendizaje que deja a todos este gran proyecto, sirva para redirigir las metas a mejoras importantes, sustanciales y sobre todo dignas de ser apoyadas. Como CME estamos comprometidos a seguir trabajando en pro de la educación, creemos que solo el apoyo entre instituciones hace viable estas ideas.

A la Gran Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media por apoyar desde el inicio a todas las actividades propuestas por el CME, por colaborar directamente con los responsables del proyecto y apoyar las iniciativas que actualmente han hermanado a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa a esta familia de instituciones que apoyan la educación en su región, muchas gracias a las autoridades de estas casas de estudio por haber acogido cálidamente a las sedes oficiales del Proyecto Club de Matemática Educativa Guatemala-Paraguay, que este sea un pequeño aleteo en la mente de los lectores y los motive a hacer cambios en su entorno, queda como evidencia este gran proyecto, por lo que la hipótesis del aleteo está arrojando conclusiones favorables.

Volver