Volver

Los principios de una educación científica

Por W. Aldana Segura, docente del área de física de la EFPEM-USAC, y 

J. Félix, Director del Laboratorio de Partículas Elementales del Departamento de Física, Universidad de Guanajuato.

En la mayoría de los niños y niñas, y jóvenes, se observa una curiosidad innata para conocer el mundo externo; esta disposición puede considerarse la base más natural de toda educación con bases científicas transdisciplinares, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

STEAM es una propuesta educativa para aprender, en base a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (aunque las matemáticas ya están incluidas en la ciencia), a dialogar, a inquirir, y a criticar. Los resultados finales son estudiantes quienes toman riesgos consensuados, se desarrollan en el aprendizaje experimental, porfían los procesos de resolver problemas, abrazan las colaboraciones, y trabajan vía los procesos creativos. Ellos son los innovadores, los educadores, y aprendices del siglo XXI. 

El auge de la metodología STEAM (Science Technology Engineering Arts and Mathematics) surge en la década de los años 90, y hace uso intensivo de la transversalidad de todas las disciplinas.

La ventaja competitiva que brinda esa transversalidad tanto en el ámbito laboral como académico permite posicionar a los egresados en una perspectiva estratégica con un valor agregado, de ahí que los programas que utilizan estas metodologías de aprendizaje brinden mejores oportunidades a sus estudiantes, y en el largo plazo impacten positivamente las condiciones de vida de los habitantes.

La simbiosis del Artista-Científico es uno de los arquetipos más reconocidos de la teoría de Carl Jung (Pomeroy, 2012), donde el primer científico reconocido por el uso de la misma transversalidad fue Leonardo Da Vinci. Esta transversalidad fue dejada a un lado con el paso de los siglos con el establecimiento de la Escolaridad Pública, un modelo necesario en su momento, pero caduco en nuestros tiempos y que actualmente necesita una revisión profunda a la luz de los avances sociales, científicos y tecnológicos que requieren que respondamos desde la Academia pertinentemente a la necesidad de la población a responder con un producto de calidad que brinde docentes comprometidos a dar cada día un valor agregado en la educación científica con vocación y herramientas actualizadas.

En ese sentido, la experimentación juega un papel fundamental para conectar el mundo real con la descripción que se hace del mundo externo. Es imposible buscar explicaciones científicas sin una adecuada experimentación que cimente los conceptos científicos y la repetición de conceptos (Díaz Barriga Arceo & Hernández Roja, 1999) y ejercicios que no va acompañada de una experimentación fomenta aprendizajes que no son significativas, alejados de la realidad y que poco a poco crean conceptos y constructos que se repiten en los estudiantes validándose a lo largo del tiempo siendo aceptados como verdades científicas sin serlo.

LICII

El Laboratorio Internacional de Ciencia Investigación e Innovación nace como una respuesta natural a los esfuerzos de mejoramiento e innovación educativa dentro de la institución y la evolución natural de la educación. No se constituye como un Laboratorio de Servicio para los cursos de Profesorado y Licenciaturas sino como una estrategia alternativa que provea un espacio donde los estudiantes puedan proto-desarrollar  sus proyectos y pasar desde la investigación a descubrir las relaciones entre la ciencia y el mundo real. De esta manera se han realizado gestiones por parte de la Dirección de EFPEM y por medio de varios proyectos externos para adquirir equipos de alta tecnología para darle la mejor atención a los estudiantes.  Los estudiantes de Licenciatura en la Enseñanza de la Física y Matemática de primer ciclo han realizado el esfuerzo para la remodelación de los espacios colocando recursos propios y tiempo en un esfuerzo propio para la remodelación del espacio como una retribución a lo que la Universidad hace por todos nosotros, con un sentido de pertenencia a la Institución. 

Se promueven el aprendizaje basado en proyectos (Díaz Barriga, F.; Hernández R., 2002), y resolución basada en retos. 

El aprendizaje multidisciplinario permite además diversos cursos para la población efpemista para el siguiente ciclo lectivo y a lo largo del año dentro de varios proyectos en curso. Entre ellos se promueve STEAM Conference Guatemala, el apoyo al equipo de Zero Robotics Guatemala en MIT,  que se ha posicionado en el puesto 45 de 177  en este momento a nivel mundial, varias conferencias de Divulgación con expertos nacionales e internacionales,  como una estrategia de movilidad académica; participación en la Feria Internacional del Libro en Guatemala, FILGUA, el Diplomado de Enseñanza de la Astronomía con acreditación de la International Astronomical Union IAU, curso de Network for Astronomy School Education NASE, (NASE, s.f.) Diplomado en Educación STEAM con Acreditación de la Organización de Estados Americanos OEA, (Americanos, s.f.), Seminario México Guatemala en alianza con la Universidad de Guanajuato a través del Laboratorio Internacional de Partículas Elementales de la División de Ciencias e Ingenierías DCeI entre otras actividades.

Referencias

      Díaz Barriga, F.; Hernández R., G. (2002). Constructivismo y Aprendizaje significativo. In Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (p. 465). Retrieved from ttp://mapas.eafit.edu.co/rid=1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias docentes para-un-aprendizaje-significativo.pdf

      Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Roja, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. In Diplomado en Informática para la enseñanza de la medicina. (pp. 80–112).

      Pomeroy, S. R. (2012). From STEM to STEAM: Science and Art go Hand in Hand. Scientific American. Retrieved from https://blogs.scientificamerican.com/guest­blog/from­stem­to­steam­science­and­the­arts­go­hand­in­hand

      Americanos, O. d. (s.f.). Diplomatura en Educación STEAM. Obtenido de http://portal.portaleducoas.org/es/cursos/diplomatura-en-educaci-n-stem-steam

      NASE. (s.f.). Obtenido de http://sac.csic.es/astrosecundaria/es/Presentacion.php

Volver