top of page

Presentan Colección Pedagógica del Bicentenario



En el marco de conmemoración de su 20 aniversario como escuela no facultativa, la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM- de la Universidad de San Carlos de Guatemala presentó 8 obras que forman parte de la Colección Pedagógica del Bicentenario.


Esta colección que se pone a disposición de la comunidad académica, en formato digital, fue elaborada por el Instituto de Investigaciones Educativas de la EFPEM -IIE-, con el objetivo de recorrer los caminos trazados por las obras pedagógicas que desde 1,821 han querido orientar las prácticas en las instituciones de educación de la región centroamericana. Un largo transitar de doscientos años llenos de proyectos e ilusiones que hoy cuestionan y obligan a repensar el quehacer educativo.


El lanzamiento de las obras se realizó el 21 de julio en el auditórium de la EFPEM, por el Director, M.Sc. Danilo López Pérez; y los investigadores: Dr. Bienvenido Argueta y Dr. Oscar Guillermo Peláez. El Dr. Argueta tuvo a su cargo exponer sobre los autores y contenidos que cada obra recoge, y que son de gran importancia para comprender la situación de la educación en la región.


Los libros presentados son: El Manual del Institutor Primario, Estudios sobre Instrucción Pública, Elementos de Pedagogía, Nociones de Pedagogía en Pequeñas Lecciones, Elementos de Pedagogía, Reforma de la Educación en Guatemala, Algo sobre Educación y Pedagogía.



*Puede descargar gratuitamente los libros de la colección en www.efpemusac.org/bi-centenario


bottom of page