top of page

Se gradúa la Sexta Cohorte del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente


Más de cuatro mil maestros de 99 municipios de los 22 departamentos del país, se titularon a nivel universitario como profesores en las especialidades de: Preprimaria Intercultural, Primaria Intercultural, Preprimaria Bilingüe Intercultural y Primaria Bilingüe Intercultural; del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D.


El acto de graduación se realizó en el Domo Polideportivo de la zona 13, este 10 de diciembre, y estuvieron presentes: el Presidente de la República, Jimmy Morales; el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera; el Ministro de Educación, Oscar Hugo López, el Viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto; y en representación de la USAC y el Consejo Superior Universitario, Gustavo Bonilla; la Secretaria Académica de la EFPEM, Haydee Lucrecia Crispín; y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo.


Con esta cohorte, suman 25,133 maestros de nivel inicial y primario del sector oficial, los que se han profesionalizado gracias al PADEP/D, programa a cargo del Ministerio de Educación y la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM-.


El PADEP/D es un programa con 10 años de funcionamiento exitoso, que ha dado cobertura a todos los departamentos del país; llevando formación de calidad a personal docente en servicio del Ministerio de Educación, para mejorar las prácticas docentes en el aula y contribuir con una mejor educación para la niñez guatemalteca.


“Hoy, ustedes hombres y mujeres de la 6ta. cohorte, se enlistan entre los garantes que tienen la más noble visión de las misiones, esparcir el conocimiento y las artes en la sociedad guatemalteca…”, expresó a los graduandos, Carlos Bonilla, representante de la USAC y el Consejo Superior Universitario.




bottom of page