top of page

EFPEM participó en foro internacional virtual sobre Gestión Académica frente a la COVID-19



La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiquirí, Panamá, organizó el primer foro internacional virtual titulado “Gestión Académica: retos y oportunidades en las Facultades de Humanidades, Filosofía y Letras de Centro América y el Caribe frente a la COVID-19”, en el que participó como expositor, el Director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM-, M.Sc. Danilo López Pérez.


En el evento que se realizó a través de la plataforma Zoom, participaron también como expositores: M.A. Viviana Lourdes Alvarado, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); M.A. Altagracia Suero, Vicedecana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana; M.A. Ana Lucía Galindo, Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo, Guatemala; y M.A. Edwin Samudio, Decano de la Facultad de Humanidades de la Autónoma de Chiriquí.


A nivel general, cada expositor hizo una presentación de su unidad académica y abordó las acciones que han desarrollado para dar continuidad a la educación superior a distancia ante la situación de emergencia sanitaria derivada de la COVID-19; así mismo, se expusieron los desafíos que ha implicado trasladarse de un modelo presencial a uno virtual.


El Maestro López Pérez desarrolló la exposición titulada “La Formación de Profesores en Tiempos de Emergencia (COVID-19), experiencias desde contextos multiculturales”, en la que dio a conocer cómo se ha desarrollado el proceso educativo en modalidad virtual de la EFPEM, en un marco de contextos multiculturales tanto de estudiantes como docentes. Mencionó los factores que influyen en cómo se desenvuelve el proceso en modalidad virtual en la realidad actual, siendo éstos: emocionales, económicos, tecnológicos y de competencias. Para finalizar hizo una reflexión sobre las diferentes preguntas que deben plantearse las instituciones de educación superior sobre la virtualidad, para desarrollar un modelo educativo incluyente que permita alcanzar los objetivos de enseñanza en beneficio de estudiantes de la región centroamericana y del Caribe.







bottom of page