Inauguran programa de formación especializado en matemática para el ciclo básico


Autoridades de MINEDUC, EFPEM-USAC, PRONACOM Y STEG en actividad de inauguración del Profesorado de Enseñanza Media especializado en matemática para el ciclo básico.

El 8 de mayo se realizó el acto de inauguración del Profesorado de Enseñanza Media con especialidad en matemática para el ciclo básico, que será impartido por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM- de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


La nueva carrera surge de convenio entre el Programa Nacional de Competitividad-PRONACOM- del Ministerio de Economía, a través de su Programa Umbral, y la EFPEM. Tiene el objetivo de mejorar las capacidades docentes en el área de matemática. Este programa es financiado por el Ministerio de Educación y la Millennium Challenge Corporation -MCC-; y beneficiará a más de 700 docentes en servicio, de los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Baja Verapaz.


El evento de inauguración contó con la participación de autoridades y funcionarios del MINEDUC, MINECO/PRONACOM, MCC, EFPEM/USAC, STEG y los docentes beneficiarios del programa de formación. Durante el acto protocolario, el maestro Danilo López Pérez, Director de la EFPEM, indicó “Como Escuela nos sentimos muy complacidos de desarrollar esta nueva carrera que beneficiará a maestros de distintos departamentos del país. Estamos conscientes de la importancia de la matemática para el desarrollo del pensamiento lógico y solución de problemas. Asumimos el reto llevar adelante esta carrera, con mucha responsabilidad. Nuestro compromiso con esta nueva promoción de profesores es brindarle los conocimientos y herramientas para hacer de la matemática un área del conocimiento de mucho interés, divertida y significativa en los estudiantes de nivel básico.”


La Ministra de Educación, Claudia Patricia Ruiz, indicó que “para el Ministerio de Educación y comunidades educativas, inicia un nuevo capítulo, porque invertir en el desarrollo de las competencias docentes significa alcanzar indicadores de calidad en el aula; fortalecer la incidencia curricular de los maestros en el aula; y el desarrollo de los jóvenes en el sistema de las competencias en matemática, desafío que se ha tenido de mucho tiempo atrás”. Así mismo agradeció a las instituciones involucradas para hacer realidad este proyecto.


Por su parte, el señor John Wingle, director de país de MCC expuso que “menos de la mitad de la población culmina el primer año del ciclo básico con éxito, y uno de los principales desafíos es el área de matemática… Apoyar a los docentes es fundamental para mejorar la calidad de la educación, es la llave de la prosperidad para Guatemala”.


El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Guatemala -STEG-, señor Joviel Acevedo, expresó su complacencia por iniciar este programa que ha apoyado y acompañado STEG, en beneficio del Magisterio Nacional y estudiantes del nivel básico; al tiempo que instó a los maestros cursantes del profesorado a esforzarse y aprovechar esta oportunidad de formación.


El evento finalizó con la lección inaugural “Matemática y desarrollo del pensamiento crítico”, impartido por el Dr. Bayardo Mejía; e indicaciones académicas y técnicas por parte de profesionales de la EFPEM.