El sábado 25 de enero se realizó la Lección Inaugural de Semestre, dictada por el Maestro Guillermo Zepeda, biólogo y consultor a nivel nacional e internacional en temas ambientales, y docente universitario, quien desarrolló el tema titulado “El Medio Ambiente y el Educador”.
En la lección inaugural, el Maestro Zepeda abordó la situación ambiental de Guatemala: su diversidad biológica, ecosistemas y el impacto de las distintas actividades humanas; también indicó que los docentes deben poseer tres competencias para abordar la educación ambiental: aprender sobre procesos ecológicos esenciales, la preservación de la diversidad genérica, y la utilización sostenida e inteligencia de los recursos naturales y la vida silvestre.
Los temas desarrollados se encuentran contenidos en el “Libro Blanco del Educador Ambiental”, una publicación de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media dirigida a docentes de los distintos niveles educativos, realizada por Zepeda.
Posterior a la lección inaugural, el Dr. Olmedo España realizó los comentarios del libro mencionado, indicando la importancia del mismo por la calidad de su contenido, y riqueza de ejemplos que provee sobre las situaciones ambientales, producto de la basta experiencia del Maestro Zepeda.
En el cierre de la actividad académica, el Director de la EFPEM, M.Sc. Danilo López Pérez, hizo entrega de diplomas de reconocimiento al disertante, agradeciéndole su valioso aporte para la formación integral de los educadores.
Comments