Lección inaugural 2019 de la EFPEM, abordó el tema de cambio climático


El Dr. Luis Alberto Ferraté Elías, científico reconocido, de gran trayectoria en el campo de la geografía y gestión ambiental, dictó la Lección Inaugural del Ciclo 2019 de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM-, realizada el pasado 5 de marzo.


Durante su disertación, el experto compartió con estudiantes y docentes efpemistas información sobre la situación geográfica de Guatemala y los problemas que enfrenta la ciudadanía por la contaminación ambiental como, enfermedades debido a la calidad del aire y agua.


Para combatir lo que sucede en la actualidad en el tema ambiental, indicó Ferraté “ hay un paradigma de responsabilidades planetarias, y unos de los principios básicos son:

Las leyes físicas y químicas y los procesos evolutivos universales, tanto cósmicos como terrestres pueden ser modificados por decisiones humanas. El mejoramiento de la calidad natural, cultural y espiritual de cualquier ecosistema de enriquecimiento, benefician a las poblaciones locales, a las sociedades nacionales, y finalmente a la unidad natural de su humanidad”.


Para finalizar su exposición, el experto recomendó que para cuidar el ambiente se deben realizar cambios individuales que se extiendan a lo familiar y comunitario; así mismo, que los científicos deben buscar posiciones de poder, que les permitan tomar decisiones, porque son ellos quiénes conocen la realidad del campo ambiental.