top of page

Lección inaugural 2019 de la EFPEM, abordó el tema de cambio climático


El Dr. Luis Alberto Ferraté Elías, científico reconocido, de gran trayectoria en el campo de la geografía y gestión ambiental, dictó la Lección Inaugural del Ciclo 2019 de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM-, realizada el pasado 5 de marzo.


Durante su disertación, el experto compartió con estudiantes y docentes efpemistas información sobre la situación geográfica de Guatemala y los problemas que enfrenta la ciudadanía por la contaminación ambiental como, enfermedades debido a la calidad del aire y agua.


Para combatir lo que sucede en la actualidad en el tema ambiental, indicó Ferraté “ hay un paradigma de responsabilidades planetarias, y unos de los principios básicos son:

Las leyes físicas y químicas y los procesos evolutivos universales, tanto cósmicos como terrestres pueden ser modificados por decisiones humanas. El mejoramiento de la calidad natural, cultural y espiritual de cualquier ecosistema de enriquecimiento, benefician a las poblaciones locales, a las sociedades nacionales, y finalmente a la unidad natural de su humanidad”.


Para finalizar su exposición, el experto recomendó que para cuidar el ambiente se deben realizar cambios individuales que se extiendan a lo familiar y comunitario; así mismo, que los científicos deben buscar posiciones de poder, que les permitan tomar decisiones, porque son ellos quiénes conocen la realidad del campo ambiental.


El Director de la EFPEM, M.Sc. Danilo López Pérez expresó que el cambio climático es un tema que incumbe a todos, “debemos cuidad nuestro medio ambiente, y en ese sentido ha sido un agrado invitar al Dr. Luis Ferraté, a compartir sus conocimientos y experiencia con los futuros docentes de nivel medio”.


Descargar la presentación en diapositivas utilizada por el Dr. Luis Alberto Ferraté

bottom of page