Realizan STEAM Conference en Guatemala

March 13, 2018

 

 

Más de 700 estudiantes de nivel medio de diferentes planteles educativos participaron en la Conferencia sobre STEAM (enfoque educativo integrado de ciencia, tecnología, Ingeniería, artes y matemáticas), realizada el pasado 10 de marzo en las instalaciones del Colegio Capouilliez, zona 11 de esta ciudad capitalina.

 

Este evento fue organizado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media  -EFPEM- de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  y la Universidad Galileo; con el apoyo de la Northeastern Illinois University, el Columbia College Chicago, la Universidad de Guanajuato, y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. 

 

Se desarrollaron 13 talleres interactivos simultáneamente, en el que los participantes pudieron aprender temas de matemática, física, ingeniería y tecnología de una forma divertida y experimental, realizando diferentes artefactos.  Algunos talleres realizados fueron: robots de papel, led light, introducción a la robótica, introducción a la detección de iones, carrillones de viento,  leyes de Newton y otros.  También se desarrolló el concierto conferencia "La Física de la Música".

 

La STEAM Conference es un evento instituido desde hace varios años en la ciudad de Chicago, Estados Unidos; y gracias a la coordinación entre las universidades mencionadas, logró realizarse por primera vez en Guatemala, y contar con la participación de los profesionales especialistas en STEAM:  Dr. Marcelo Caplan, M.Sc. Aaron Cortes y el Dr. Julian Félix.

 

El objetivo de realizar esta actividad, indicó la Dra. Waleska Aldana, docente de la EFPEM y organizadora del evento, “es mostrar a los estudiantes lo fascinante que son las ciencias exactas, y que con ello se motiven a estudiar carreras relacionadas, en el futuro”.

 

Dentro de las actividades también se desarrollaron talleres específicamente para profesores, con el fin de que puedan implementar el enfoque STEAM en sus aulas, para un aprendizaje significativo.

 

En la inauguración del evento participaron autoridades de la EFPEM, Universidad Galileo, Colegio Capouilliez, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y los profesionales invitados de universidades de Chicago y Guanajuato, México.   El Director de la EFPEM, M.Sc. Danilo López Pérez agradeció a cada institución y persona, el apoyo brindado a esta iniciativa, que inspirará a los estudiantes de nivel medio a cursar carreras científicas para generar innovación en beneficio del país.

 

 

 

GALERÍA

Please reload

Entradas destacadas

Resultados de 3era prueba específica 2019