top of page
Volver
YO ME SUMO.jpg

Yo me sumo ¿Y vos?

Por Ana Lucía Ramazzini

Educadora y socióloga feminista

“Sin educación integral en sexualidad no habrán cambios en la violencia contra las mujeres” “Es importante que estos contenidos sean parte del pensum”  “Fue muy bueno trabajar con mis estudiantes”

 

Estas fueron algunas de las palabras que expresaron las y los participantes del curso “Masculinidades hegemónicas y su impacto en la violencia contra las mujeres”.  En el mes de abril del año 2018 se trabajó un proceso formativo organizado desde la Iniciativa Regional de Capacitación para Promover la Institucionalización de Enfoques Transformadores de Género y Masculinidades, la cual es liderada a nivel centroamericano por PROMUNDO, ECPAT Guatemala, Puntos de Encuentro Nicaragua y MenEngage. Este curso, desarrollado en tres talleres, fue facilitado por la Asociación de Mujeres para Estudios Feministas AMEF, acompañado por el Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA e implementado con el apoyo de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

A través de una metodología crítica, lúdica y participativa, se abordaron temáticas vinculadas a la construcción de las masculinidades en nuestros contextos y su impacto en la vida de los propios hombres, pero sobre todo en la de las mujeres.  Se analizó específicamente la masculinidad hegemónica y la manera en que ésta se convierte en “sentido común” naturalizando la violencia, controlando los cuerpos y la sexualidad de las mujeres y limitando su autonomía.  Uno de los ejes centrales de estas jornadas fue reflexionar sobre el papel que juega la profesión docente en reproducir  - o no- estas masculinidades mediante el curriculum explícito y oculto.

 

Las y los participantes fueron estudiantes y docentes de la EFPEM.  Fue un privilegio contar con personas que son docentes activos así como estudiantes que están formándose para ser profesoras y profesores.  Esto, porque el alcance de los aprendizajes y las reflexiones es mayor, ya que como ellas y ellos mismos lo señalaron, tienen la posibilidad de incidir en niños, niñas y jóvenes, a través de sus clases, incorporando el enfoque transformador de género en el currículo.

 

Un aspecto relevante en la conformación del grupo fue que había docentes titulares del Departamento de Biología así como estudiantes que forman parte del Profesorado de Enseñanza Media en Química-Biología. Entre las y los estudiantes, varios dan clases a nivel primario y/o a nivel de educación media (ciencias naturales, lectura, seminario, matemática). Además, se contó con la participación de la Coordinadora y docentes de la Formación Inicial Docente y la Comunicadora de la EFPEM. 

 

El reto fue grande porque más del 50% de las personas participantes, no habían experimentado ningún curso relacionado con la perspectiva de género ni masculinidades. Esto, podría ser porque al formar parte, en su mayoría, del área de biología y química, éstas son disciplinas generalmente poco atendidas desde cursos de esta naturaleza. Lo cual también evidencia  que es estratégico abordar estos temas desde distintas ciencias.

 

Otro elemento que enriqueció este proceso formativo fue la diversidad del grupo en cuanto a edades, pues se contó con participantes entre 17 y 60 años; lo cual logró favorecer un diálogo intergeneracional en donde compartieron experiencias de vida, inquietudes y  problemáticas.

 

Entre los objetivos propuestos para el curso se estableció que, derivado del mismo, se crearan guiones radiales que reflejaran los aprendizajes más significativos durante los talles.  Este reto -creativo y reflexivo-  fue acompañado por una colega comunicadora y puede constatarse en las cinco cuñas radiales creadas por las y los participantes y dirigidas al público de hombres de la comunidad universitaria.  Cada uno de los guiones fue elaborado en pequeños grupos y retroalimentado colectivamente, con la siguiente idea-fuerza como marco:

 

Yo me sumo... a cuestionar el machismo.

Yo me sumo...a erradicar la violencia contra las mujeres.

Yo me sumo ¿Y vos?

 

Luego del proceso de edición y grabación, se hizo el lanzamiento oficial en el programa radial “Caracoleando desde la Academia”, que se transmite  todos los lunes  las 14 horas por Radio Universidad 92.1, contando con la participación de uno de los estudiantes más jóvenes del curso. Desde entonces, los spots están sonando en la radio.

 

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible el desarrollo del curso. Sin lugar a dudas, el enfoque transformador de género va más allá de un proceso de sensibilización.  Implica desnaturalizar y problematizar las relaciones de poder que hacen que el sistema de subordinación, explotación y discriminación contra las mujeres, funcione y se siga reproduciendo. Desmontar poderes no es cosa fácil.  Verse y re-visarse así mismo y así misma desde una perspectiva transformadora, tampoco lo es.  Falta mucho por andar.  Pero es urgente seguir caminando.  Por eso, la convocatoria que, desde el curso vivido, hacemos conjuntamente es: “Yo me sumo…¿Y vos?”

 

*Te invitamos a escuchar los spots radiales creados por las y los participantes de este curso en los siguientes links:

Spot 1: http://swft.so/EmZUhMyl5

Spot 2: https://hearthis.at/caracoleando-desde-la-ac…/spot-noviazgo/

Spot 3: https://hearthis.at/caracoleando-desde-la-aca…/spot-parqueo/

Spot 4: https://hearthis.at/caracoleando-desde-la-aca…/spot-trabajo/

Spot 5: https://hearthis.at/caracoleando-desde-la-acade…/spot-trata/

Volver 
bottom of page