top of page
Volver

Explican la Física y Matemática, a través de la Música

Estudiantes de Licenciatura en la Enseñanza de la Física y Matemática incorporan la metodología Steam

Bajo la novedosa metodología Steam, que integra la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, se realizó la actividad titulada "La Física de la Música y la Matemática del Sonido". Esta actividad fue organizada por estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática y Física de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, con el objetivo de brindar orientaciones sobres estas ciencias exactas por medio de la música.

El evento constituyó un encuentro de las integrantes de la Orquesta Juvenil Adelaíde Foppa y la colaboración interinstitucional entre el Dr. Juliaán Felix Valdez del Laboratorio Internacional de Particulas del Campus Leon de la Universidad de Guanajuato, Mexico; y el Dr. Marcelo Caplan del Columbia College Chicago, Illlinois, USA.   A través de las intervenciones instrumentales y las interpretaciones melódicas en el auditorio de la EFPEM, los académicos explicaron y ejemplificaron los valores matemáticos del sonido, y la relación de la física con los conceptos fundamentales de la teoría musical, como el ritmo, la armonía y los silencios, entre otros.

Mediante un esfuerzo de integración de equipo de cómputo y videocámaras, los organizadores lograron enlazar, vía videoconferencia, a los Doctores Caplan y Felix, con las integrantes de la orquesta juvenil y el público presente en el auditórium.

El Director de la EFPEM, M.Sc Danilo López Pérez aperturó la actividad, expresando su agradecimiento a los académicos por el aporte, así como a las docentes organizadoras de la actividad, la Doctora Waleska Aldana y la Maestra Eugenia Rodas, por desarrollar actividades con metodologías novedosas que buscan apropiar a los estudiantes de los conocimientos de su especialidad.

Dr. Julián Felix.  Investigador y profesor titular del International Laboratory for Particle Physics. Departamento de Física, de la Universidad de Guanajuato.  Su área de investigación es la física de altas energías, rayos cósmicos y neutrinos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.  En 1980 le fue otorgado el Premio Nacional México en Física.

Dr. Marcelo Caplan,  Profesor Asociado del Departamento de Ciencias y Matemáticas del Columbia College Chicago. Es coordinador de varios programas del Instituto de Ciencias, incluyendo la Chicago Mathematics Science Technology Academy (CMSTA).  Es subdirector de la beca NSI-ISE, financiada por los Científicos para el Mañana.

Volver 
bottom of page