top of page
Volver

Estudiantes de EFPEM con estudios en el extranjero

M.Sc. Danilo López Pérez

Director de la EFPEM

La oportunidad que  brinda  la vida a las personas de poder realizar estudios en el extranjero no es tan común ni tan frecuente como se cree. Por esta razón he decidido buscar dichas oportunidades para lograr que nuestros estudiantes  tengan la opción de formarse en otras latitudes y conocer otras culturas y otras personas.

En el 2015 se nos dio la oportunidad de realizar pláticas con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través de su programa Paulo Freire, de movilidad estudiantil, en la cual se nos ofreció apoyar a estudiantes para que pudieran ir a estudiar  cursos, talleres o una pasantía en las universidades en donde ellos tienen  cartas de entendimiento. El aporte que nos ofrecieron consistió en proporcionar  tres mil dólares ($3,000) por estudiante, que  incluía el boleto de avión. Esta cantidad  cubría  relativamente la estadía en el país asignado. OEI hizo un esfuerzo y se aumentó la cantidad. Por parte de EFPEM también se les dio un aporte económico para que pudieran sufragar gastos de permanencia.

Después de varias reuniones en el año 2016, se firmó  la carta de entendimiento para que se pudieran ir diez (10) estudiantes de nuestra escuela a realizar estudios a nivel superior a países de sur américa.  Fue así como se creó una comisión integrada por 3 personas de OEI y 3 personas de la Escuela, quienes fuimos los encargados de elaborar las bases para la convocatoria y evaluar los expedientes de los estudiantes que participaron en la misma. Se pasó a las aulas a dar  información para todos aquellos alumnos que tenían interés en participar y poder viajar a universidades extranjeras.

Se presentaron  24 expedientes de los cuales elegimos a diez estudiantes y en presencia de ellos se realizó el sorteo de los países a donde asistirían:  Chile, Republica Dominicana, Colombia, Honduras y Paraguay.

Los  estudiantes que viajaron en el segundo semestre de 2017, son Christopher Adolfo Duarte Sánchez, Marta Amalia Choy Tuchán, Mildred Jasleen López Torres, Marcos Isaías España Hernández, Karla Iveth Carcani Cerneli, Nancy Paola Hernández Rodríguez, Gladys Mischelle Calderón Motta, Alfonso Humberto Juárez Arcon, Bernie Rolando Reyes López y Maynor Ernesto Elías Ordoñez.  Cada uno  de ellos iba en representación de algún profesorado.

Posteriormente,  OEI nos ofreció cinco (5) becas más, de las cuales se eligió  al resto de estudiantes que no había sido seleccionado y ellos  viajarán a Cuba y Argentina en el primer semestre del próximo año.

Los estudiantes tendrán con esta oportunidad varios beneficios:  la experiencia de conocer procesos distintos de aprendizaje, de evaluación, aspectos didácticos, y demás;  tendrán ocasión de poder conocer otro país, esto les va a permitir  tener una experiencia diferente, el de compartir otra cultura, otras costumbres, otras comidas y procesos de vida diferentes.

Confío en  que estos procesos de movilidad estudiantil   fortalezcan  en nuestros estudiantes una forma distinta de prepararlos para la vida, en el amplio sentido de formación y no solo académicamente, sino en el proceso integral de la vida. Como Director de EFPEM, como maestro y como ciudadano, espero puedan aprovechar esta oportunidad y que la misma les abra  puertas a otros estudiantes.

Quiero agradecer a la Organización de Estados Iberoamericanos por la confianza y el apoyo que nos han brindado en dar la oportunidad de movilidad estudiantil a nuestros estudiantes, y a ellos  le recomiendo y sugiero que sigan pendientes de las oportunidades que estamos buscando para brindarles mejores oportunidades de formación.

Volver 
bottom of page